jueves, 26 de noviembre de 2015

SEMANA XIV MOVIMIENTO SISMICO

Movimientos sísmicos

Los movimientos sísmicos, son rompimientos y vibraciones violentas y repentinas de las rocas en el interior de la Tierra.

Tiene como causa principal y directa a la tectónica de placas.

Durantes los movimientos sísmicos se registran los siguientes elementos:

  • Hipocentro, parte de la corteza donde se presenta la súbita liberación de la energía generada por el rozamiento entre bloques.
  • Epicentro, es el punto de la superficie de la tierra ubicado directamente sobre el foco sísmico

Dentro de la Tierra y sobre ella las perturbaciones mecánicas se propagan en forma de ondas sísmicas, que pueden ser de dos tipos principales: transversales y longitudinales.

 

Estas pérdidas de estabilidad se asocian, generalmente, a los límites de placas tectónicas.
2.1. Ondas sísmicas
El movimiento sísmico se propaga concéntricamente y de forma tridimensional a partir de un punto en la Corteza profunda o Manto superficial (en general, en la Litosfera) en el que se pierde el equilibrio de masas. A este punto se le denomina hipocentro.
Cuando las ondas procedentes del hipocentro llegan a la superficie terrestre se convierten en bidimensionales y se propagan en forma concéntrica a partir del primer punto de contacto con ella. Este punto llama epicentro. Según nos alejamos del hipocentro se produce la atenuación de la onda sísmica.
Las ondas sísmicas son similares a las ondas sonoras y, según sus características de propagación, las clasificamos en:
 Ondas "p" o primarias: llamadas así por ser las más rápidas y, por tanto, las primeras que se registran en los sismógrafos. Son ondas de tipo longitudinal, es decir, las partículas rocosas vibran en la dirección de avance de la onda. Se producen a partir del hipocentro y se propagan por medios sólidos y líquidos en las tres direcciones del espacio. 
 Ondas "s" o secundarias: algo más lentas. Son ondas de tipo transversal, es decir, la vibración de las partículas es perpendicular al avance de la onda. También se producen a partir del hipocentro y se propagan en forma tridimensional, pero únicamente a través de medios sólidos. 

    Ondas "L" o largas: se propagan sólo por la superficie, por lo que también se les llama ondas superficiales. Se propagan a partir del epicentro. Éstas son las verdaderas causantes de los terremotos.

Tipos de terremotos 
Aunque la mayor parte de los movimientos sísmicos, los que podríamos llamar seísmos verdaderos, se producen por causas tectónicas, algunos de ellos se pueden producir por otras. 
 Microsismos: pequeñas vibraciones en la Corteza terrestre provocadas por causas diversas. Entre las más frecuentes se encuentran grandes tormentas, hundimiento de cavernas, desplomes de rocas, etc. 
 Sismos volcánicos: a veces los fenómenos volcánicos pueden generar movimientos sísmicos. Tal es el caso del hundimiento de calderas volcánicas, destape de las chimeneas en una erupción u otras. 
 Sismos tectónicos: son los verdadero movimientos sísmicos y los de mayor intensidad. Generalmente asociados a fracturas (fallas). Se producen por formación de fallas, movilización de fallas preexistentes o por movimiento de fallas asociadas.

Intensidad de los terremotos. Las escalas sísmicas 
La intensidad de los terremotos se refiere a la magnitud del movimiento sísmico y, por tanto, está en relación con la energía liberada por la Tierra en dicho movimiento. 

Índice de sismicidad  Se refiere a la susceptibilidad de una región a sufrir terremotos. Se suele medir  por el número de sacudidas sísmicas habidas en un año en un territorio de 100  km2.
Son zonas con índice de sismicidad alto las comprendidas en los dos cinturones activos. Están localizadas en los dos cinturones  activos (ver tema anterior); es decir, las costas pacíficas, el Mediterráneo oriental,  etc.
En España no hay regiones con índice alto, sólo con índice medio. Dentro de ellas están la Región Bética (Granada - Almería), Galicia y el sur de los Pirineos (Valle del Ebro y costa oriental catalana).



    Las ondas sísmicas se registran en aparatos denominados sismógrafos, En ellos quedan registradas las ondas correspondientes a los tres tipo de ondas. Las líneas que describen estas ondas nos aportan la información sobre la intensidad del terremoto. Las dos escalas sísmicas más utilizadas son la de Mercalli y la de Ritcher. Aunque la primera ha sido muy utilizada, en la actualidad va perdiendo importancia en favor de la segunda.
 Escala de Mercalli: es una escala subjetiva y mide la intensidad de un terremoto. Tiene 12 grados establecidos en función de las percepciones y de los daños provocados por el terremoto a los bienes humanos. 
ESCALA DE MERCALLI MODIFICADA
GradoIntensidadEfectos
I
Instrumental
Registrado sólo por sismógrafos.
II
Muy débil
Percibido por algunas personas en pisos altos.
III
Ligero
Perceptible en interiores, los objetos suspendidos se balancean, similar al paso de un camión.
IV
Moderado
Percibido por la mayoría de las personas en la calle y en interiores, oscilación de objetos colgantes, ventanas y cristalería crujen.
V
Algo fuerte
Despiertan las personas dormidas, algunos objetos caen, cuadros, puertas y contraventanas se balancean.
VI
Fuerte
Los muebles se mueven, los cuadros se caen, los platos y la cristalería se rompen, las campanas suenan solas y algunas chimeneas se derrumban, los tabiques se resquebrajan.
VII
Muy fuerte
Es difícil mantenerse en pie, se caen los aleros de los tejados, tejas chimeneas y cornisas de edificios, se forman olas en los estanques. Suenan todas las campanas.
VIII
Destructivo
Caen algunas estatuas y muros, torres y edificios son deteriorados. Aparecen grietas en suelos húmedos y en taludes abruptos. Cambian los niveles de los acuíferos.
IX
Ruinoso
Pánico general, las casas comienzan a caer, grietas en el suelo, raíles de tren deformados, puentes y conducciones subterráneas rotas.
X
Desastroso
Pánico general. Muchos edificios destruidos, graves daños en presas. Desprendimientos de tierras, desbordamientos de ríos, canales, lagos, etc.
XI
Muy desastroso
Pánico general. Pocos edificios en pie, raíles muy deformados, conducciones subterráneas inservibles. Aparecen fallas en el terreno de salto apreciable.
XII
Catastrófico
Destrucción total, los objetos son lanzados al aire, desplazamiento de grandes masas rocosas. La topografía queda cambiada.

 Escala de Ritcher: es una escala matemática y, por tanto objetiva. Mide la magnitud del terremoto y está relacionada con la energía liberada en el sismo. Teóricamente no tiene límite, pero un 9 en esta escala equivaldría a un Grado XII de Mercalli, es decir "destrucción total". Se basa en la amplitud de la onda registrada en un sismógrafo situado a menos de 100 km del epicentro. 

 Determinación del epicentro y de la magnitud.  La determinación del epicentro del terremoto requiere de la triangulación de los datos de tres estaciones símicas que lo hayan registrado.
La determinación de la magnitud o escala Richter se realiza combinando los amplitud de la onda medida en el sismograma y la distancia al epicentro de la estación que registra el terremoto. Si quieres aprender a realizar estos cálculos te animamos a consultar el siguiente enlace a una actividad externa:
 
 
Efectos de la presión y temperatura sobre las rocas: Metamorfismo y Magmatismo
Una roca sobre la superficie terrestre está sometida a una presión que será la presión atmosférica y a una temperatura que es la temperatura ambiente. Sin embargo cuanto más profunda se encuentre ambos parámetros aumentarán.
   La presión aumenta debido al peso de los materiales que tiene encima, atraídos por la fuerza de la gravedad terrestre. A esta presión se le llama presión litostática.
La temperatura, aumenta debido al gradiente geotérmico que, como recordarás, es de 1º C / 33 m en la Corteza.
Un mineral es el resultado estable de la combinación de una serie de elementos químicos bajo unas determinadas condiciones de presión y temperatura. Cuando estas condiciones varían, los minerales pueden perder su estabilidad y transformarse en otros distintos. Si consideramos que dos rocas compuestas por distintos minerales son dos rocas diferentes, esta desestabilización mineralógica trae consigo la transformación de unas rocas en otras.
   Cuando la presión y la temperatura no llegan a fundir las rocas, pero sí a transformar los minerales, hablamos de metamorfismo La roca resultante será una roca metamórfica.

También pueden llegar a fundir las rocas, originando una masa de roca líquida a muy alta temperatura, denominada magma. Cuando este magma se hace sólido, el resultado es una roca magmática.
La roca magmática puede solidificar lentamente, subiendo desde el interior poco a poco hasta niveles donde las condiciones ya no justifican el estado líquido. En este caso se forman nuevos minerales perfectamente diferenciables unos de otros. La roca es una roca plutónica y al proceso se le llama plutonismo.
Si el magma es expulsado rápidamente al exterior, a favor de una grieta, la masa fundida se congela y no se diferencian los minerales. Este proceso es el vulcanismo. La roca, por tanto, se llamará roca volcánica.
 Plutonismo 
Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura es lenta y, por tanto, los componentes cristalizan. El resultado es una roca en la que podemos distinguir perfectamente los diferentes minerales que la componen.
Al ascender, según se va enfriando el magma, el volumen de roca plutónica formada queda encajada entre las rocas de la Corteza más superficial. Recibe diferentes nombres, con arreglo a su volumen y forma de emplazamiento:
 
 Batolito: grandes cuerpos plutónicos que pueden llegar a alcanzar miles de kilómetros cuadrados. En su interior pueden aparecer Xenolitos, fragmentos de la roca encajante transformados por las altas temperaturas.
 Diques: cuerpo tabulares que se forman cuando el magma rellena el plano de una falla da lugar a emplazamientos tabulares.
 Lacolito: el cuerpo plutónico se sitúa entre los estratos, formando una estructura plutónica horizontal.
 Sill o interestratificado: similar al lacolito. Se intercalan entre los estratos formando capas paralelas a estos de muy poco espesor pero de gran extensión.

Vulcanismo
   En este caso, el magma aprovecha grietas para ascender. El proceso es tan rápido que la solidificación es prácticamente instantánea. A los componentes no les da tiempo a ordenarse y se forman rocas en las que no se distinguen los minerales.
La salida del magma llega hasta el exterior, donde solidifica. A esta salida es a lo que llamamos erupción volcánica, que será más o menos violenta según las características del magma.
Cuando el magma es muy fluido la erupción es muy suave, pero la lava se extiende por una superficie mayor. Si embargo, cuando es más viscosa, la superficie arrasada por la lava es menor, pero la violencia de la erupción es mayor, llegando, en algunos casos, a ser explosiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario